Andrea Zanon estima que el futuro del Vino Prosecco seguirá siendo exitoso (from Huelvaya.es)

Andrea Zanon Confidente
5 min readJan 6, 2022
Source: wine by Lamborghini

Habiendo crecido en la región del Veneto de Italia del vino Prosecco y habiendo pasado la mayor parte de su infancia cosechando las uvas de Prosecco, Andrea Zanon no puede sino aplaudir y celebrar la transformación fenomenal del vino Prosecco.

El Prosecco se ha convertido en un modelo y en una historia de éxito de la industria vitivinícola italiana. El vino Prosecco ha traído prosperidad sin precedentes a la región del Véneto, transformando a los miles de agricultores locales en empresarios globales. El crecimiento y el éxito del Prosecco han fortalecido la imagen de la región del Véneto como una de las principales regiones empresariales de Europa.

El origen del Prosecco

Prosecco es un vino espumoso italiano que se produce en las colinas del noreste de Italia alrededor de las ciudades de Valdobbiadene, Asolo y Conegliano Veneto. Conegliano es la ciudad natal de Alessandro Del Piero, el famoso futbolista de la Juventus. Desde 2018, es el vino espumoso más vendido del mundo.

En 2018, los productores de Prosecco italianos embotellaron aproximadamente 600 millones de botellas de Prosecco. Alemania produjo alrededor de 370 millones de botellas de Sekt, un vino espumoso local. El champán produjo 315 millones de botellas, mientras que España produjo alrededor de 216 millones de botellas de cava, un vino espumoso español.

En 2020, las ventas de Prosecco se contrajeron un 9%, pero a pesar de la disminución, se vendieron por lo menos 480 millones de botellas. Si lo comparas con los 100 millones de botellas vendidas en 2008, se puede tener mejor idea del extraordinario crecimiento que ha conocido este vino espumoso recientemente.

El consumo de Prosecco también se ha expandido gracias al increíble éxito internacional del cóctel Aperol Spritz, que se mezcla Aperol (propiedad del Grupo Campari), agua con gas y Prosecco.

El Prosecco se produce principalmente a partir de la variedad de uvas Glera, aunque en Véneto se refieren al Prosecco como el nombre de la misma uva. El mejor Prosecco producido proviene de los pueblos de Conegliano-Valdobbiadene, donde Andrea Zanon destaca que sus favoritos están alrededor del Consorcio de San Pietro di Barbozza (también conocido como Cartizze y Cartizze Millesimato es el mejor).

Con el fin de satisfacer la creciente demanda internacional, el gobierno local ha permitido que se añadan áreas de producción adicional en 9 provincias del Véneto (Treviso, Venezia, Vicenza, Padua, Belluno) y Friuli-Venezia Giulia (Gorizia, Pordenone, Trieste, Udine) para permitir una mayor producción de Prosecco.

Esto agrega aproximadamente 24.000 hectáreas de producción de dominación controlada (DOC) de Prosecco. La mayoría de ellos aún no se han puesto en producción, pero pronto estarán operativos. Según el Consorcio del Prosecco, la tierra añadida podría aumentar la producción en un máximo de 220 millones de botellas. Esto solo compensará 3 años más de demanda creciendo al ritmo actual.

La tendencia y el futuro

Según nuestro análisis de mercado, a pesar de la reciente caída del consumo debida a Covid-19, el futuro de Prosecco parece más brillante que nunca y los productores continúan innovando para capturar nuevos segmentos de consumidores. Entre ellos, desde 2020, se lanzó el Prosecco Rosado, que además recibió la designación necesaria de Prosecco Rosé, a pesar del cambio de su base de uva, que en el prosecco rosado tendrá un contenido de Pinot Noir del 15%.

Solo en 2020 se vendieron 16 millones de botellas de Rosado, lo que supone un buen estreno para esta nueva marca de vino Prosecco. Consideramos que el rosado será un segmento de crecimiento particularmente interesante, ya que atrae a los consumidores globales más jóvenes que buscan estilo, accesibilidad y vinos más ligeros.

El precio más alto de los rosados no parece ser una barrera, ya que atiende a los consumidores en el sector de la hospitalidad, los eventos y los regalos, que notoriamente tienen expectativas de precios más altos. Otra buena noticia para el Prosecco, es que, según el análisis realizado, también vemos que los consumidores de vino recurren cada día más a este vino espumoso para sus consumos de vino en casa.

Cómo puede el Prosecco mantener este crecimiento

Este crecimiento no puede continuar para siempre, y los productores italianos de Prosecco, que son notoriamente muy conservadores, deberían buscar formas no tradicionales de aumentar su participación en el mercado. Entre ellas, invertir en el área del bienestar (wellness), las finanzas innovadoras y la Environmental Social y Governance (ESG).

Bienestar y longevidad

Los productores de Prosecco se han beneficiado de que este vino es suave, y de bajo contenido alcohólico. Ahora deberían dar un paso más, y reducir el contenido de azúcar para atraer a los consumidores centrados en el bienestar y la longevidad.

La mayoría de los Proseccos tienen entre 20–25 gramos de azúcar por litro, mientras que se puede producir un Prosecco excelente con unos 2–3 gramos de azúcar por botella. Esto atraería a los miles de consumidores centrados en el bienestar y la nutrición que estarían interesados ??en opciones más saludables.

Nuevas formas de financiación

El sector del vino ha sido uno de los menos volátiles durante los últimos 25 años, lo que ha generado importantes beneficios económicos para quienes pudieron invertir. Sin embargo, sólo pocos pudieron hacerlo, ya que se trataba de una clase de activos compleja, en su mayoría abierta solo a profesionales del sector.

Esto está cambiando ahora con la revolución de los activos digitales, el blockchain, y los Tokens No Fungibles (NFT) que están respaldados por el vino.

Los NFT son un activo digital que representa un producto real y que no se puede reemplazar ni intercambiar por otra ficha de igual valor. Esencialmente, los NFT permitirán a los consumidores de vino invertir en vino a través de plataformas confiables digitales, acelerando así la financiación del vino y abriendo nuevas oportunidades comerciales para los inversores interesados ??en el futuro del vino y los activos digitales.

Gracias a los NFTs tenemos un nuevo mercado para los coleccionistas y los inversores en propiedades digitales: puedes tener una caja de Prosecco, o de Cava o de Champaña; o puedes tener un Token que representa la propiedad digital de estos activos. En ambos casos el inversor es propietario de un producto único y por tanto con valor.

Environmental, Social y Governance (ESG)

Dado que muchos productores de vino están ahora bajo un mayor escrutinio ambiental tanto de los reguladores como de los consumidores, el vino Prosecco tiene una oportunidad de demostrar sus buenas prácticas medioambientales y su compromiso hacia los consumidores y los empleados.

Tomando en cuenta los requisitos de cumplimiento de ESG que se acercan, Andrea Zanon cree que los productores de Prosecco podrían implementar mejores prácticas ambientales y más transparentes, obteniendo así un “first mover advantage” para posicionar el vino Prosecco como un marca comprometida con la sostenibilidad y la equidad del empleo.

--

--

Andrea Zanon Confidente

Performance advisor with over 20 years experience across entrepreneurship, sustainability and partnership. Now focusing helping people investing in themselves