ES ESG, Environmental, Social and Governance (ESG) la Nueva Frontera de las Inversiones?

Cada dia mas se invertira en productos y companias que meoran la salud del planeta y de la sociedad

Los esfuerzos ambientales, sociales y de gobernabilidad corporative, conocido con el acronimo ESG (Environmental, Social and Governance) son las tres letras que se han convertido como elementos nuevos para el éxito empresarial. Como tal, ignorarlos es un paso desastroso para las corporaciones y los gobeirnos. En otro artículo, que escribí sobre los riesgos y oportunidades del cambio climático continúo destacando la evidencia del cambio climático y su impacto en las economias. Entre ellos, la clave es el aumento de la frecuencia e intensidad de los desastres naturales. Además, hay demonstraciones de que estos eventos catrastroficos están ocurriendo en lugares que históricamente no se vieron afectados por desastres inducidos por el clima.

Por los daños y pérdidas económicas que causan, las economía pierden miles de millones de dólares anualmente y, según Munich y Swiss-Re (Gigantes europeos de seguros), para 2050, los desastres podrían causar daños y pérdidas de al menos el 10% del PIB mundial. Esto apunta a la necesidad de acciones urgentes para preserval el ecosistema que ya esta vulnerable para prevenir los riesgos mas serios. Solo para dan referencias de perdidas actuales causadas por los desastres inducido por el clima, en 2020 en USA los dano corresponden aproximadamente al 1% del Producto Interno Bruto y en Canada al 5%.

Para el sector privado, ESG se han mannifestado atravez una mayor demanda por parte de los gobiernos, de los reguladores, y de los consumidores para que se haga mas para el planeta y por la sociedad. Gracias a estos impulsos, los gobiernos, las juntas directivas, y los mercados de capitals estan integrando ESG en las prioridades de sus planes estrategicos de corto y medio plazop.

Como resultado, la inversión sostenible (u la inversion en ESG) ha aumentado significativamente en las últimas dos décadas hasta alcanzar los 30 trillones de dólares. Esto representa un crecimiento de 10 veces desde 2004 y un aumento del 68% desde 2014. A pesar de estas mejoras prometedoras, las inversiones en ESG son aun bastante limitadas si queremos tener impactos importante tanto a nivel del medio ambiente que a nivel de la creacion de una sociedad mas equilibrada.

Si queremos que ESG acelere de verdad, los politicos y lo reguladores van a tener que mejorar las reglas al rededor de las divulgaciones, la estandardizacion de datos, y creacion y de marcos que puedan impulsar la industria. La UE y los reguladores estadounidenses han Avanzado mucho gracias tambien al apoyo de fundaciones que promueven una mejor recopilación de datos, evaluaciones comparativas y generación de informes para ayudar las empresas a ser mas transparentes y coordinadas en temas de ESG.

El papel del activismo empresarial

Al ser grandes contribuyentes de las emisiones de carbono, es prioritario que las corporaciones aceleren sus procesos de descarbonizacion y de desarollo de estrategias de resiliencia. Esto es especialmente cierto para aquellos en sectores que contribuyen significativamente al calentamento climatico, como el petróleo, el carbon y el gas. Estas empresas están trabajando para lograr sus objetivos de descarbonización, pero es sobretodo gracias al activismo de los consejos y de las organizaciones sin objetivos de lucro y la presión de desinversión que se estan empezando a ver mas resultados. Ademas el riesgo reputacional de estas empresas que no cumplen con obejtivos de EGS va a ser un riesgo que se tendra que manejar.

Además de ser eficaz, el activismo de los consejos también es contagioso y se está extendiendo por todos los países. Para las principales empresas petroleras, la elección es sencilla; tomar medidas o enfrentarse a reacciones mas duras en el futuro. En otro reciente articulo hablo de las instituciones notables que cumplen su promesa de desinvertir en el sector de los combustibles fósiles son la Universidad de Harvard y la Columbia University, y BlackRock, el administrador de activos mas grande del mundo.

Si bien todo esto es prometedor, los esfuerzos en Estados Unidos deberían al menos igualar a los de Europa. Allí, los objetivos de los grandes accionistas y administradores de activos van más allá de las compañías petroleras y se estan enfocando a otros sectores intensivos en carbono. Al aprovechar su influencia, están presionando a las juntas directivas para que voten a favor de la descarbonización. Algunos de los sectores a los que nos dirigimos son el petroquímico, el carbón, el cemento y los alimentos, que son los sector en los que estamos observando la presión hacia la desinversión.

Marcos locales e internacionales

Aunque el activismo empresarial es un gran paso adelante, no es suficiente. Para que los esfuerzos de sostenibilidad e inversión de ESG produzcan resultados confiables a largo plazo, necesitamos una base legal, y regulatoria mucho más sólida. Esto solo puede presentarse en forma de políticas, marcos y sistemas basados ​​en datos sólidos y transparentes.

Afortunadamente, las cosas parecen ir en la dirección correcta. A nivel nacional, Estados Unidos se ha reincorporado al Acuerdo de París bajo el régimen del Presidente Biden. Acompañando este movimiento está la Acción Climática de Biden que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50–52% para 2030. Esta reducción es en comparación con los niveles de 2005. El plan Biden está impulsado (si se aprobara el plano de infraestructura de USD 3,5 billones).

Más importante aún, la Acción Biden combina los esfuerzos tanto del sector publico como del privado. Una razón clave para esto es garantizar que los esfuerzos de ESG sean efectivos y económicamente viables.

Como expliqué en el artículo “Is ESG Still in Its Infancy Stage”, las acciones regulatorias están aumentando. Aparte de los EE. UU., La Unión Europea ahora tiene el Acuerdo Verde Europeo. Busca regular y estandarizar la divulgación y presentación de informes de seguimiento de datos.

A nivel internacional, la COP26 de la ONU en Glasgow se basará en iniciativas clave de cambio climático. Entre los objetivos clave de la cumbre estarán la mitigación, la adaptación, las finanzas y la asociación estructurada para un entorno global más resiliente.

Perspectivas de inversión ESG

Según un artículo que escribi en Bankless Times que hice, las inversiones ESG tienen buena justificaciones comerciales. Como tal, hay motivos para optimizar esfuerzos e facilitar inversiones hacia estas nuevas areas de inversion ya que oportunidades de rentabilidad muy alta. Los lideres de gobiernos y del sector privado ahora están colaborando de manera significativa. Esto, junto con el activismo empresarial, la presión de la desinversión y las “iniciativas que influyen en el clima” proporcionarán la base y la responsabilidad necesarias.

Sin embargo, podría decirse que la mejor parte es que ESG crea incentivos signficativos para las corporaciones y para los mercados de capitales. Un informe de Mckinsey de 2021, indica que la inversión ESG ayudan a reducir los costos operativos y también a crear valor. Por lo tanto, aunque es posible que todavía ESG no haya llegado a ser una prioridad para las coporaciones y para los mecardsos de capitals, estoy convencido que pronto lo sera!

Sport, ESG, Technology, Impact Investment, Wellness and Empowerment

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Andrea Zanon

Andrea Zanon

Sport, ESG, Technology, Impact Investment, Wellness and Empowerment

More from Medium

Personal Trainer In Markham: 10 Criteria To Find The Right One For You

5 Takeaways on Technology, Law, Life and Hustling for Business

Virtual Reality- The Secret to Achieving a Fitness New Year’s Resolution

Fit XR gameplay

A Simpler Way To Understand The Circular Economy

Violin player in front of an inn (ca. 1766–1770) by Cornelis Ploos van Amstel. Original from The Rijksmuseum. Digitally enhanced