La Desinversión en los Sectores que Impactan Negativamente al Medioambiente Esta Acelerando

El 9 de septiembre de 2021, Larry Bacow, el presidente de la Universidad de Harvard, anunció planes para eliminar gradualmente sus inversiones en petróleo, gas y industrias que afectan negativamente al medioambiente. El catalizador principal de dicha desinversión es la presión causada por la alta percepcion de riego de cambio climático.

En su comunicado Harvard, invito a académicos, instituciones, inversores y ciudadanos a jugar su papel para contnribuir a reducir y prevenir el riesgo del cambio climático. Tales declaraciones hacen eco de una ola que está ganando impulso para promover inversionies mas limpia y mas eticas. Durante la última década, el impacto del cambio climático le está costando a la sociedad y las economías miles de millones de dólares. Como tal, las organizaciones financieras se enfrentan a un mayor escrutinio por el papel que desempeñan, tanto directa como indirectamente. Solo para darles un ejemplo, Estados Unidos está perdiendo alrededor del 1,5% por año y Canadá hasta un 5% por año debido a desastres naturales inducidos por el clima. Estos son numeros asombrantes ademas que con solo una pequena inversion de esta parte que ahora se pierde a causas de los desastres naturales hacia la prevencion y la resiliencia, nos ayudaria a reudicir de por lo menos el 50% los impactos causados por los desastres naturales.

Como resultado, se ha pedido a las empresas de los sectores intensivos en carbono que reduzcan sus emisiones de carbono de forma más agresiva. En un intento para facilitar tales esfuerzos de descarbonización, otras instituciones con intereses en tales sectores ahora se están deshaciendo. Para algunos, el anuncio de Harvard de desinvertir es impactante. Para otros, está muy atrasado. Pero, lo que es más importante, es el compromiso de estos inversores a las inversiones sostenibles y divulgaciones más transparentes sobre prácticas comerciales dañinas para el clima.

Cuales son las motivaciones catalizadoras de estas desinversion? Podría decirse que el debate más polarizador de las últimas dos décadas ha sido el cambio climático. Pero en la actualidad, incluso aquellos que han sido escépticos de su existencia (líderes del petróleo y el gas) ahora encuentran difícil negar el cambio climático y sus impactos negativos en la economía y la vida en general. Después de años de emisiones de carbono descontroladas, deforestación y otros factores, los impactos irreversibles son evidentes. Ahora tenemos alrededor de 400 giga-toneladas (Gt) de “presupuesto de CO2”, es decir Podemos emitir todavia 400 Gt de CO2 hasta pasar el limite peligroso que veria aumentar las temperaturas globales por encima de 1,5 ° C (según lo previsto por el Acuerdo Climático de París). Con las emisiones al nivel actual, si no temenos cambios radicales, el presupuesto se consumirá en aproximadamente ocho años a partir de ahora.

Los datos de la NASA demuestran los resultados de las enormes emisiones de carbono en la atmosfera:

● La temperatura global ha aumentado 1,1 C durante el último siglo

● La capa de hielo en Antártida y Groenlandia han disminuido en de 279 mil millones de toneladas anuales desde 1993

● El retroceso de los glaciares es evidente en el Himalaya, los Alpes, África, Alaska, las Montañas Rocosas y los Andes.

● La reduccion de la capa de nieve en el hemisferio norte a alcanzado niveles dramaticos

Si bien el derretimiento de la nieve y un aumento de 1.1 grados centigrados en la temperatura (hasta el dia de hoy) pueden no parecer mucho, este cambio ha causado un aumento considerable del calor atrapado en el planeta, resultando en variabilidad climática extrema (cambios de tendencias de corto plazo) y el cambio climático (cambios de tendencia de largo plazos). A su vez, los eventos climáticos extremos como huracanes, incendios forestales, frentes fríos son cada vez más frecuentes e intensos causando danos enormes a las sociedades sobretodo a los paises mas vulnerable y menos desarollados.

Más allá del impacto ambiental y social, el cambio climático también afecta a todas las empresas. Solo para dar unos exemplos tangibles, los eventos climáticos extremos tienen estos impactos en el negocio:

● Destruye instalaciones, equipos e inventario

● Interrumpe las cadenas de producción y suministro

● Afecta la capacidad de compra de los consumidores

Como tal, el impacto del cambio climático se extiende a todos los sectores y ámbitos de la vida desde el alimentar, al energetico, al sanitario, al transporte, y al consumo en general. Es por eso que ahora hay una mayor proactividad hacia los esfuerzos de descarbonización y de desarollo de estrategias de resiliencia. Si bien el cambio climático es una motivación clave para el desarrollo sostenible, no es la única. Inicialmente, hubo reservas de que las inversiones en sostenibilidad se realizan con riesgos de perdidas de los ingresos y el crecimiento economico. Sin embargo, los datos sugieren lo contrario.

En otro artículo que escribí, explico cómo las corporaciones se están beneficiando de la inversión ESG (Medio Ambiente, Social y Gobernaza Corporativa). Un área donde esto es evidente es el mercado de valores. Durante los últimos dos años, las acciones de companias enfocada cotizadas en las bolsas y con enfoque ESG han demostrado ser más resistentes a las condiciones del mercado bajista. Además, se han desempeñado mejor que el resto del mercado. Para las corporaciones, una estrategia ESG permite bajar los costos de producción y facilitar su aumento de la facturacion. A medida que más organizaciones se den cuenta de la gran oportunidad de ESG, aumentará el nivel de inversiones sostenibles. Junto con esto, también aumentara la tasa de desinversión en sectores intensivos en carbono a medida que las empresas se responsabilicen entre sí.

Cuales son las Instituciones que se deshacen de las inversiones en combustibles fósiles?

Las instituciones que han estado desinvirtiendo o se han pronunciado contra los sectores intensivos en carbono lo han hecho de forma independiente. Sin embargo, esta tendencia se está poniendo de moda. Lo que comunemente en USA se llama activismo empresarial, se ha convertido en una poderosa herramienta para facilitar los esfuerzos de descarbonización.

Algunas de las instituciones que lideran este cargo incluyen:

1. Instituciones Donantes Privadas: Las universidades son algunas de las instituciones más antiguas y respetables del mundo. Por lo tanto, sus opiniones sobre asuntos como el riesgo climático tienen, con razón, un gran impacto en la responsabilidad social. Pero más allá de esto, las universidades también tienen inversiones significativas en dotaciones que tienen participaciones en el sector de los combustibles fósiles.

Si bien Harvard es ahora la universidad más destacada en desinvertir en estos sectores “sucios”, otras también han hecho lo mismo. A principios de este año, la Columbia University de Nueva York anunció su desinversión con una dotación de $ 11,26 mil millones. En 2020, Brown University (otra Universidad Ivy League) hizo lo mismo y cancelo todas sus inversiones en empresas de combustibles fósiles.

2. Fondos globales de activos

Los grandes gestores de activos tienen una influencia significativa en la trayectoria de las inversiones en el mundo. Son una de las principales razones del aumento de la tasa de inversión en ESG.

Con cerca de $ 9 trilliones de activos bajo administración (Asset Under Management-AUM), BlackRock es el administrador de activos más grande del mundo. En abril de 2021, su CEO anuncio los planes del fondo de cortar sus relaciones con empresas que obtienen el 25% de sus ganancias del carbón térmico. Si bien esto no representa una salida completa del sector “sucio”, es indicativo de la dirección que están tomando los administradores de activos.

Otro fondo importante que esta siguiendo el mismo camino, es el gestor de activos nórdico Storebrand. En total, la institución tiene $ 91 mil millones bajo su gestions y fue el primer administrador de activos que a partir del 2020 desinvertio en todas actividades minerales y de produccion de petróleo. Solo en el sector petrolero por ejemplo tuvieron una desinversión total de $ 29.2 millones de companias como Chevron y ExxonMobil.

3. Fondos de pensiones y fondos soberanos

Liderados por Irlanda, varios países Europeos, han retirado sus fondos soberanos y de pensiones de todas sus inversiones en las empresas de combustibles fósiles. A tal efecto, en el 2018 el presidente de Irlanda aprobo el proyecto de ley de Desinversión de Combustibles Fósiles. Con tal ley Irlanda desinvertira en 5 anos $ 10.5 mil millones en todos estos sectores con alto impacto neagtivo al medio ambiente.

Otras paises que estan liderando las disinversiones en sectores a alto impacto del cambio climatico son Noruega y Japón. El Fondo Soberano Noruego con capitales de $ 1,3 triliones de dolares es el más grande del mundo, y sus liderazgo en temas de disinversion indican la buena voluntad política de este pais para contribuir a la mitigacion de los danos negativos causados por todos hacia el medio ambiente.

Cuales son los Impacto de estas desinversiones? La tendencia progresiva de estas desinversiónes en varios sectores a alto impacto ambiental, está accelerando el compromiso y las acciónes de descarbonizacion de la industria de los combustibles fósiles. Ademas, esta llevando estas compania a la mesa para participar de forma mas activas a la creacion de nuevas politicas que respeten al medioambiebte y que busquen soluciones para su mejora. Es de todos modos significativos que el los últimos 10 años se hayan desinvertido alrededor de $ 15 trilliones de dolares de las industrias intensivas en carbono. Esta tendencia se acelerará y las disinversiones se van a expander a todos los sectores.

Finalmente, la Cumbre Climática de la ONU en Glasgow (COP26) de noviembre de 2021, es una plataforma sólida que continuará impulsando la agenda climática mundial. Esta cumbre reunirá a líderes politicos mundiales y miembros del sector privado (aunque China, Brazil, Indonesia y Sur Africa, que son entre los paises que mas contribuyen a las emisiones de carbonon no participaran) ,y de los mercados de capitales para acordar el futuro plan de acción climática. Entre los objetivos clave de la COP26 está continuar creando incentivos para todas las partes, en particular (seamos francos aquí) las principales economías y empresas para implementar la “hoja de ruta climática” aprobada en Paris en 2015, manteniendo así el buen “impulso climático” existente. Esto hará que los acuerdos Climatico de Pais, impulsado ahora tambien por el Presidente American Biden, se formalice aún más, avanzando hacia una “dolorosa puesta en funcionamiento” del Acuerdo Climatico de Paris. Esto supone de alcanzar emisiones netas cero globales para 2050.

--

--

Sport, ESG, Technology, Impact Investment, Wellness and Empowerment

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store