La inversión en tecnología verde alcanzara los 5 trilliones de dólares para 2025

Los negocios sostenibles representan el único camino viable para un futuro mas sostenible y las empresas que no participen en la descarbonización saldrán perdiendo. Los “unicornios” de tecnología verde y limpia se están convirtiendo en una tenencia de alto impacto que esta abarrcando sobretodo los sectores de energía renovable, agricultura y movilidad.

En su mayor declaración a los accionistas, Larry Fink, presidente de BlackRock (el fondo de inversion mas grande del mundo), apunta al futuro de la sustentabilidad y el capitalismo. La carta anual de Fink se considera un indicador de futuras tendencias de inversión debido al enorme tamaño y la influencia de la empresa; la presentación trimestral más reciente indica $ 10 billones en activos bajo administración.

“Los próximos 1000 unicornios no serán motores de búsqueda ni empresas de redes sociales, serán innovadores sostenibles y escalables: nuevas empresas que ayuden al mundo a descarbonizar y hacer que la transición energética sea asequible para todos los consumidores”, escribió Fink, utilizando el término unicornios para referirse a nuevas empresas valoradas en $ 1 mil millones o más.

Si bien estas empresas son las pioneras en sustentabilidad, los próximos 1000 unicornios se centrarán en “desarrollar hidrógeno verde, agricultura verde, acero verde y cemento verde”. Además, explica que las inversiones en proyectos bajos en carbono solo en los mercados emergentes deberían superar un billón de dólares al año para 2025. La inversión total esperada en sostenibilidad para 2025 será de aproximadamente $ 5 billones por año.

¿Quiénes son los ganadores?

Actualmente hay 43 unicornios verdes con una valoración de más de mil millones de dólares. Esto es aproximadamente el 4,5 por ciento del mercado unicornio total de 1.000 empresas globales. Si bien el número de unicornios verdes aún es pequeño, están creciendo a un ritmo asombroso. Cuando observamos los datos, notamos que la tasa de lanzamiento de unicornios climáticos ha aumentado drásticamente desde 2000. Solo mirando al ano 2021, 29 empresas de tecnología climática alcanzaron el estado de unicornio. Las valoraciones de la tecnología verde fueron muy altas en 2021, superando el mercado general, con una tasa de crecimiento del 625 % de los Unicornios de tecnología verde recién iniciados en comparación con el crecimiento de referencia de la industria del 287 %.

Los unicornios verdes están creando valor para los accionistas más rápidamente de lo esperado. Además, las nuevas empresas de tecnología ecológica y climática están alcanzando la valoración de mil millones de dólares mucho más rápido que las empresas en etapa inicial en sectores convencionales. En promedio, las startups de tecnología verde han tardado cuatro años en unirse al club de los unicornios, a diferencia de los siete años que tardan las startups en otros sectores.

Los ganadores por ahora se centran fuertemente en la descarbonización “facil”, en sectores que se han quedado rezagados en términos de innovación climática como la energía (35 %), la agricultura (33 %) y el transporte y la movilidad (16 %). En términos de geografías, la mayoría de los unicornios tienen su sede en los Estados Unidos y Europa, donde abundan los fondos de capital de riesgo. También están ocurriendo en estas regiones donde la intensidad de carbono es muy alta y donde las políticas de descarbonización y la divulgación climática se volverán obligatorias en 2022 y 2023. China está detrás de EE. UU. y la UE con aproximadamente el 14 por ciento del total de Unicornios verdes en 2021.

Un elemento que todos estos unicornios tienen en común, independientemente del enfoque geográfico, es que intentan hacerse grandes rápidamente, restando importancia a la rentabilidad a largo plazo, recortando precios y recaudando muchos fondos en las primeras rondas. A continuación, cubrimos algunos sectores que deberían estar de moda en términos de inversión en los próximos cinco años.

Tres sectores a tener en cuenta

Los diseños de edificios sostenibles están reemplazando la construcción antigua a un ritmo acelerado desde Londres hasta Dubai y Denver. Los edificios convencionales son responsables de aproximadamente el 40 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. Los edificios bajos en carbono ofrecen una solución rentable, ya que están diseñados para no emitir GEI durante toda su vida útil. Requieren necesidades energéticas mínimas, no producen residuos y están hechos de productos ecológicos como el bambú o la madera recuperada. Con una población urbana de más del 50 por ciento y se espera que alcance el 70 por ciento para 2050, la demanda de construcciones asequibles con bajas emisiones de carbono se disparará. Esperamos que solo la puesta en marcha de edificios bajos en carbono reciba una entrada masiva de capital entre 2022 y 2023.

Hidrogeno verde: El hidrógeno verde es uno de los segmentos más prometedores de la transformación energética en curso. Si bien el hidrógeno verde sigue siendo costoso, el mercado está comenzando a calentarse. Más de 50 corporaciones globales con una capitalización de mercado de $ 8,5 billones lanzaron una asociación en Davos (First Movers Coalition) y se comprometieron a comprar hidrógeno verde y, por lo tanto, proporcionar una señal de precio de que el mercado alcanzará rápidamente la escala necesaria para bajar el precio. Una aplicación del hidrógeno verde que está captando el interés de las inversiones es el vehículo eléctrico de pila de combustible. Se trata de coches alimentados por hidrógeno sin producir ninguna emisión. Según expertos del sector, para 2040, el hidrógeno verde impulsará 400 millones de automóviles, 20 millones de autobuses y el 25 por ciento de los barcos.

Datos Climaticos: Las empresa que manejan datos de riesgo climático y las empresas centradas en ESG experimentarán un crecimiento masivo a medida que los inversores y las instituciones financieras intenten obtener acceso a los datos de riesgo climático. En el futuro, la mayoría de las empresas también deberán divulgar su huella ESG (que será obligatoria en 2022–2023 en la UE y en los EE. UU.). Además, los inversores y las instituciones financieras buscan evaluaciónes de riesgos para comprender mejor su posible exposición a los eventos climáticos. Los mercados han decidido que una puntuación ESG y una evaluación del riesgo climático harán que las empresas sean más financiables y menos riesgosas. Es hora de ayudar al mercado a establecer puntos de referencia de riesgo climático y ESG.

Notas finales: El capital de riesgo y la comunidad de inversión en general están cada vez más impulsados ​​por el impacto climatico y están tomando medidas financieras más audaces para apoyar la puesta en marcha ecológica de alto riesgo. Ahora se acepta ampliamente que los unicornios verdes son una nueva realidad que impulsa la sostenibilidad y la rentabilidad. Todo este crecimiento verde ofrecerá mayores retornos de la inversión tradicional y al mismo tiempo promoverá mejores resultados para la sociedad y el medio ambiente.

--

--

Women empowerment, Technology,Sustainability, Wellness and Personal Growth

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Andrea Zanon

Andrea Zanon

Women empowerment, Technology,Sustainability, Wellness and Personal Growth